viernes, 12 de junio de 2015

Generalidades de búsqueda avanzada

Que tal, acerca de las generalidades, aquí hago entrega de algunas:

1. Search engine, motor de búsqueda. Cualquier herramienta que sirve para buscar información. 

2. En internet, sitios especializados que poseen herramientas para facilitar la búsqueda de información de entre las millones de páginas web existentes. Son ejemplos de estos sitios: Google, Yahoo!, Altavista, Excite, Lycos, etc. Cuando se buscan una o más palabras, los buscadores entregan un resultado llamado página de resultados de búsqueda (SERP). Para que una página web aparezca en esos resultados, debe estar indexada en el buscador web. 

3. Existe una clase de buscador llamado metabuscador, que utiliza otros buscadores para entregar más resultados. 4. Existen buscadores especializados en un área o nicho, estos son llamados buscadores verticales. Estos contrastan con los buscadores genéricos como Google o Yahoo!.

Búsqueda avanzada
Tipo de búsqueda que posee características adicionales soportadas por motor de búsqueda. Suele ser una opción de elección libre en los buscadores, programas, herramientas, servicios online, etc. 

En algunos servicios online, la búsqueda avanzada sólo está permitida cuando el usuario paga. Una búsqueda simple generalmente consta de un cuadro de texto para una simple cadena de caracteres, en cambio, las búsquedas avanzadas suelen contar con múltiples cuadros de texto, casilleros de verificación y otros elementos de formularios. 

Por lo general, estos elementos permiten aplicar filtros a la búsqueda básica, para obtener resultados más exactos. Por ejemplo, una búsqueda avanzada en un buscador de internet podría contener la elección de filtros por documento (imagen, texto, video, etc.), por el idioma del documento, por los derechos de uso, etc. 

Otro ejemplo son las búsquedas en los servicios online para conocer parejas, la búsqueda básica suele ser el sexo, edad y ubicación de la persona que se busca. En cambio, la búsqueda avanzada suele tener otras características para hacer más exacta la búsqueda, como por ejemplo, signo del zodíaco, preferencias, apariencias físicas, etc. Las búsquedas más avanzadas y especializadas pueden lograrse en los buscadores verticales, pues este tipo de buscadores se concentran en áreas, campos o nichos específicos.

Algunos comandos de búsqueda en Google
¿Conoces ya los comandos de búsqueda avanzada de Google? No nos engañemos, a pesar de que buena parte del éxito de este buscador reside en su sencillez y simpleza lo cierto es que se trata de una herramienta muy compleja.
La información que nos aportan las búsquedas normales por lo general suele ser suficiente. Sin embargo, si requerimos información específica posiblemente necesitaremos mayor precisión. Los comandos de búsqueda avanzada de Google son unos operadores que  nos ofrecen el nivel de segmentación que necesitamos.
La búsqueda exacta de Google.
Si la búsqueda genérica  no te ofrece el nivel de precisión que deseas puedes utilizar la búsqueda exacta. Tan sólo tienes que escribir tus búsquedas entre comillas. Si, por ejemplo, queremos información sobre un postgrado en SEO y SEM, usando este comando (“postgrado en SEO y SEM“) Google nos devolverá sólo aquellos valores  que contengan la frase exacta ignorando resultados como, por ejemplo, posicionamiento SEO.
Este comando es usado como comodín en la búsqueda exacta. Por ejemplo, si buscamos “postgrado en SEO *” Google nos devolverá resultados que contengan la frase exacta sustituyendo el asterisco por otras palabras clave.
Este operador de búsqueda avanzada de Google nos devuelve todas las páginas que el buscador ha rastreado en un dominio determinado. Por sí sólo no nos aporta mucha información pero podemos añadir una determinada keyword o una cadena de palabras y Google nos mostrará sólo las páginas de ese dominio que contengan los términos especificados.
Por ejemplo, si queremos buscar información sobre el Master en Marketing online de IEBS podemos ahorrarnos esfuerzo en la búsqueda indicando site:iebschool.com master marketing online . Google nos devolverá sólo las páginas que contengan estos términos.
Intitle:palabras clave nos devuelve  aquellos resultados que contienen en su etiqueta title una, varias o todas las palabras que hemos indicado. Por ejemplo intitle:postgrado en SEO y SEM nos ofrecerá aquellos resultados que contengan en el título los términos postgrado en SEO Y SEM pero también resultados que contengan combinaciones entre ellas: SEO y SEMpostgrado en SEOetcétera.
Sin embargo, el operador allintitle:palabras clave nos devuelvolverá los resultados que contengan todas las palabras clave que hayamos especificado en el title. En el ejemplo anterior Google nos devolverá sólo aquellas búsquedas que contengan todos los  términos postgrado en SEO y SEM. Este operador es muy útil a la hora de inferir el nivel de competencia que va a tener una determinada keyword.
Bastante parecido al operador anterior, el comando de búsqueda avanzada inurl:palabras clavenos devuelve los resultados que contienen en la URL una, todas o varias de las palabras clave que hayamos indicado.
Por su parte allinurl:palabras clave  devuelve los resultados que contienen en su URL absolutamente todos los términos que indiquemos. También nos proporcionará una idea sobre el nivel de competencia que hay para una búsqueda determinada.
Inanchor:palabras clave nos ayudará a conocer los resultados que reciben enlaces entrantes con una, varias o todas las palabras de las que hayamos señalado en el anchor text (los textos del enlace).
Alinanchor: palabras clave es bastante similar al anterior pero se diferencia en que el anchor text debe contener todos los términos que indiquemos.
Hasta aquí con algunas de estas generalidades. Saludos.

Referencias de internet: 
http://www.alegsa.com.ar/Dic/buscador.php

http://www.alegsa.com.ar/Dic/busqueda%20avanzada.php

http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/comandos-busqueda-avanzada-google/




2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy útil tu entrada, si quieres pásate por mi blog y me comentar qué te parece:
    http://utilitysearch.blogspot.com.es/
    Gracias, buen día!

    ResponderEliminar