lunes, 8 de junio de 2015

Infoxicación

Conceptualizando “infoxicación” y la problemática asociada a la gestión de la sobreabundancia de información que ofrece Internet.


Introducción

El hombre desde la edad primitiva, ha tenido la necesidad de estar comunicado y a través de los escasos medios que tenía en esa época, logró dejar un legado a sus futuras generaciones, para lo cual se ha valió de muchas técnicas para dar a conocer su historia, las grandes ruinas y cuevas dan cuenta de que inicia su travesía de comunicarnos su cultura, su forma de vivir y legados históricos, que nos damos cuenta que a través del dibujo o grabado en piedras, es que conocemos cómo vivieron en esos tiempos, dibujos o gráficos que hasta hoy en día han sido un gran enigma, pues no todo lo que fue plasmado en ellas, ha sido descifrado del todo.

Dónde encontramos información

Actualmente encontramos información por doquier, volvemos atrás y nos topamos con anuncios, carteles, periódicos, lonas publicitarias, gigantes espectaculares, andemos por donde andemos, el súper, las carreteras, observando la televisión, yendo al cine, platicando con el vecino, conviviendo con nuestra familia, incluso nosotros mismos a través de lo que pensamos generados información, no olvidando claro está, lo que se genera a través de las redes de telecomunicaciones, como llamadas telefónicas, envío de mensajes por medios de whatsap, redes sociales como Facebook, envío de correos electrónicos, ficheros enviados y generados a través de transacciones que convergen en las redes de computadoras, intercambio de mensajes a través de satélites, todo el envío masivo en los anchos de banda, en las mismas redes de datos, voz, video, etc.


Estamos invadidos ahora de muchísima información y de medios que generan o reproducen la misma, pudiéramos hacer referencia a nuestros días de estudiante hace algunos ayeres, en donde teníamos realmente la necesidad de acudir a una biblioteca con escaso material impreso, con pocos ejemplares que servían en nuestra facultad para llenar esa necesidad de investigar de toda la comunidad escolar.

Con el tiempo y con el disparo de las telecomunicaciones, surge la red de internet, al menos en nuestro país resulta una gran novedad, lugar donde convergen documentales, videos, audios, documentos legibles que podían ser leídos a través de portales o páginas personales y que ya nos ofrecen la facilidad de investigar o al menos salir de nuestras dudas.

Infoxicación

Si bien pudiéramos observar, ahora estamos ante un gran problema, que ahora denominaremos Infoxicación. Al menos en la tarea que necesitábamos saciar y que mucha veces hacemos equivocadamente utilizando la famosa técnica de “copiar y pegar”, ahora comprenderíamos que esa actividad se llama realmente “compilar”, una compilación o colección de escritos subidos tanto por expertos y gente aficionada a la escritura, porque en la red encontramos de todo un poco.


El término anterior, introducido por Alfons Cornella (1996 citado por la Universidad Tecnológica Nacional, 2015), refiere actualmente a la idea de que la sobrecarga de información que recibe un usuario, en especial de Internet en todas sus formas, puede causarle la sensación de no poder abarcarla ni gestionarla y, por tanto, llegar a generarle una gran angustia.

Podremos deducir entonces que existe un universo de información que vaga por la red de forma desenfrenada, sin ser sometida también a una revisión, aunque vagamente nos da una orientación acerca de la temática que buscamos, la misma, muchas veces es recopilada y subida nuevamente a la red como parte de trabajos académicos que muchas veces no cumplen las reglas de una publicación formal, es decir se sube a la red sin ser arbitrada por expertos, sin cuidar la calidad y veracidad de la información.

En una entrevista realizada al escritor italiano Humberto Eco le preguntaron lo siguiente: "A pesar de la evolución, ¿ve Internet como un peligro para el conocimiento?" y parte de su respuesta fue: "Internet es todavía un mundo salvaje y peligroso. Todo llega allí sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. El exceso de información es malo". (Universidad Tecnológica Nacional, 2015)

Cornella, Alfons (2000) en una conferencia, estimó:
En un estudio que se ha hecho hace muy poco en Berkeley, quizá es el primer estudio serio y riguroso que intenta llegar a una cifra sobre la cantidad de información que se produce anualmente en el mundo, se llegó a esta cantidad: 2 hexabytes por año, 2 x 1018 por año; esta cantidad se produce en cualquier formato, es decir, aquí están incluidas las películas, los vídeos, los papeles que se hacen en las oficinas; están incluidos los libros, todo lo que representan contenidos realizados por una persona o por una máquina, por ejemplo aquí también están incluidos los datos recogidos por satélites meteorológicos, etc. Puede parecer que es poco, pero es una cantidad extraordinaria. 2 hexabytes al año es una cantidad impresionante, si la comparamos con los átomos que hay en el universo podríamos darnos cuenta de que estamos ante una cantidad muy importante.

Lo que conlleva a que usuario ahora tenga que implementar alguna fórmula mágica para poder desechar toda la información que le resulte innecesaria para su investigación, no es que la información no sirva, sino lo que falla es precisamente lo que considera Oroz, Iñaki (2013) el cual expresa que: el principal responsable de sufrir esta saturación de información eres tú.

Entonces habrá que aplicarse e implementar un filtro, considerando ciertas características del material extraído de la Internet o cualquier medio, el mismo Oroz, Iñaki (2013) propone el: “Cómo escapar de la sobreabundancia de la información, teniendo claro qué es la infoxicación y sus causas lo lógico es aprender a combatirla. Y la solución es más o menos sencilla: Filtrar o curar los contenidos, datos e informaciones de forma automatizada y sistematizada”.

Conclusión

Podremos allegarnos cuanto sea posible de la información del tema a tratar, pero debemos considerar el origen de la misma, por ejemplo que tenga un autor, el autor sea reconocido o pertenezca a un grupo selecto de expertos en el tema, que este mismo autor, ya tenga publicaciones, que utilice citas de otros autores, mencione alguna bibliografía básica, o bien sea información extraída de una fuente válida primaria (libro) de preferencia. De esta manera estaremos aplicándole filtros y estaremos combatiendo el problema de la infoxicación. 

Según Cornella(2000), un objetivo final de todo esto sería tener un filtro personal de información; que la información a la que accedemos cada día pudiéramos dividirla literalmente en tres grandes partes: información fatal, que es aquella información que no nos interesa en absoluto porque no tiene nada que ver con los temas que tratamos; información interesante, que es aquella que, en algún momento puede interesarnos y aquella información que nos es realmente útil.


Bibliografía
“Como sobrevivir a la infoxicación”- Alfons Cornella. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000 http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

“INFOXICACIÓN -Sobrecarga informativa-“ Universidad Tecnológica Nacional, 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario